martes, 2 de diciembre de 2008

El primer caballero


Aprovechando que mañana, miércoles 3 de diciembre, es el estreno español en dvd de la película 'Postdata: te quiero', y que el próximo día de Año Nuevo se estrenará el largometraje RocknRolla, empezaré la sección de "Los chicos de mi vida" con el protagonista de ambas: el actor escocés Gerard Butler.

Saltó al estrellato mundial al interpretar al valiente rey espertano Leónidas en '300', pero "Gerry", como prefiere ser llamado por esa tropa internacional de fans que tiene, denominadas "tarts" (entre las que me incluyo), lleva once años en el mundillo de la interpretación, carrera que comenzó con 'Mrs. Brown', como Archie Brown. Le siguieron otros pequeños papeles en películas como 'One more kiss' o 'Las flores de Harrison', interpretó a uno de los vampiros más sexies de la historia del cine en 'Drácula 2000', una libre adaptación de la novela de Bram Stoker y un Atila televisivo demasiado apuesto, pero muy correcto.

A medida que fue entrando el nuevo milenio, nuevas oportunidades ('El imperio del fuego', 'Timeline') le fueron llegando a este nativo de Glasgow (13 de noviembre de 1969, puro escorpio), pero en el 2004 una elección en su carrera cambió su destino: interpretar a Eric, el Fantasma de la Ópera, en la nueva versión de la obra homónima del musical de Andrew Lloyd Webber, esta vez dirigida por Joel Schumacher. Butler supo aportar al personaje una sensibilidad, misterio y profundidad que muy pocos hubieran sido capaces de transmitir, quizás porque su vida tampoco ha sido un camino de rosas (abandonó su carrera como abogado por ser actor y superó una adicción a la bebida). Además, se atrevió a cantar cada una de las canciones de la obra de Webber.

Con el papel del fantasma llegó la oportunidad que estaba esperando: demostrar que era más que una cara bonita y una sonrisa amable. A partir de entonces parece que su carrera va viento en popa, adquiriendo una cierta notoriedad, participando en largometrajes como 'Postdata: te quiero', con Hilary Swank, la exitosa adaptación del cómic de Frank Miller '300' o la cinta juvenil 'La isla de Nim', donde interpreta un doble papel, el del científico Jack y el aventurero Alex Rover, junto a Jodie Foster.

El futuro para este buen actor, de casi metro noventa, héroe en la vida real (salvó a un chico de morir ahogado en un lago de Escocia), la más amable de las estrellas, el más enigmático de los escoceses, es mucho más que prometedor. Ha participado en la nueva película de Guy Ritchie, 'RocknRolla', tiene por estrenar la comedia 'The ugly truth', junto a Katherine Heigl, y ha creado su propia productora, Evil Twins, con su socio Alan Siegel. ¿Su primer proyecto? 'Law Abiding Citizen', una cinta relacionada con el mundo de la abogacía, mundo que él bien conoce.

Aunque ahora se relaciona con las grandes estrellas de Hollywood, no olvida nunca a su legión espartana de fans, ni a su madre y su familia, ni sus orígenes. Y, es que, Gerard Butler, el más digno sucesor de Charlton Heston, es sobre todo, una frase: "I`m a bad boy, but with a good heart". Eso es, el chico malo del cine, pero con un corazón y mente de oro.

No hay comentarios: